sábado, 3 de diciembre de 2011

Guía Dr. Gonzo de supervivencia Zombi: I



Prólogo
 El origen de esta idea radica principalmente en mi naturaleza extremadamente paranoica y en el hecho de que este tema se convertido últimamente en un asunto candente entre distintos círculos de amistades. Es en estos coloquios donde me he dado cuenta de que al igual que con el sexo, este es un tema del que todo el mundo sabe pero que nunca nadie investiga. Y al igual que en el sexo, abundan un sinnúmero de ideas preconcebidas y equivocadas que acabarán inevitablemente con TODOS vosotros muertos (¡¡Cómo en el sexo!!). 
  Antes de comenzar a entrar en materia me gustaría recordar que la mayoría de posts que cuelgue son de corte meramente orientativo. Por eso es extremadamente recomendable hacerse lo antes posible con todo tipo de documentación al respecto, que tratará algunos de los aspectos de esta miniguía con mucha mayor profundidad. Con el fin de facilitar la recopilación de información aquí os dejo con algunos de los mejores títulos que os ayudarán a ir entrando en materia.

Material Obligatorio

  - Zombi: Guía de supervivencia de Max Brooks
Esta es la biblia del superviviente del mundo zombi. Si no tenéis este libro bien podéis iros cubriendo de salsa barbacoa para estar más apetitosos, porque sus 313 páginas son lo que separa a un ser humano vivo de un buffet libre ambulante. Es minuciosa rayando en lo paranoico, excelentemente documentada y muy bien escrita.
Indispensable.  Publicada en España por Editorial Berenice.
Algunos enlaces de interés:

 - Zombis, una webiserie de Berto Romero

Aparentemente la relación entre los zombies y el apellido Romero está lejos de ser casual. A través de dos temporadas de webisodios que podréis ver en Youtube, se deshilvana el escalofriante testimonio de dos supervivientes, Berto y Rafael, en una catástrofe zombi. Dada la veracidad y crudeza de las imágenes es aconsejable verla con paciencia aunque concienzudamente. En mi opinión la mejor recopilación de material, reflejo de la convivencia en tan complicada y terrible situación y la importancia del compañero.
Enlace de interés:

Shaun of the dead  de Edgar Wright y Simon Pegg

Inexplicablemente conocida en España con el estúpido título de zombies party (algún día hablaré de los gilip*ll*s que ponen los títulos en este país). Esta fábula filmográfica representa bastante bien un ataque de grado 3 según la escala de Brooks en Inglaterra, y cómo un grupo variopinto de supervivientes se las apaña para salir de todo ello. Aunque comete unos pocos errores sobre el comportamiento zombi, sigue siendo una película recomendable (y una partida de ojete).
Enlaces de interés:

La noche de los muertos vivientes de George A. Romero
                               
La primera y más fiel representación de un brote zombi. Pocas palabras para esta película. Imprescindible verla, a ser posible de noche y con un machete en la mano. Hay que ir entrenando esos nervios de acero. Si no eres muy adepto de las películas en blanco y negro, siempre puedes ver el remake de 1990 de Tom Savini.
Enlaces de interés:
vivientes-1990 [Remake]


  - Amanecer de los muertos de Zack Snyder

Otro remake, aunque muy bien hecho. En este caso la situación en la que se ven los personajes es la peor posible: un brote de tipo 4 o Mundo muerto. No hay nadie ahí fuera, la situación no va a terminarse, los zombies no van a morir misteriosamente y desde luego ningún ejército aparecerá montado en sus tanques para salvar el día. Esta película además ejemplifica dos de los peores y mas comunes errores de los supervivientes en caso de ataque zombi: Resguardarse en un centro comercial y usar motosierras. Estas cuestiones serán tratadas en posteriores capítulos pero si le podéis ir echando un vistazo ya, mejor para vosotros. Quien sabe, quizás mañana os despertéis en un mundo que se acaba...                              
                                       Enlaces de interés:
                                       http://www.imdb.com/title/tt0363547/
                                       http://www.youtube.com/watch?v=QKI44lExWKg
                                      http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/amanecer-de-los-muertos-2004

The Walking Dead de Robert Kirkman

El cómic de publicación mensual que dio origen a la serie homónima. Igual que en el caso anterior narra las peripecias de un grupo de supervivientes en un mundo que se ha terminado. No sólo muy bien escrito y dibujado,  leer esto también os dará una idea de cómo se viviría, o mejor dicho, se vivirá en semejantes condiciones. Las tensiones psicológicas que aparecerán en vuestros grupos - refugio, los problemas de la convivencia bajo estrés constante y muchísimo más importante: Qué hacer si tu mejor amigo se ha zumbado a tu chica al creer que estabas cadáver. Una situación que se dará más de una vez en el apocalipsis no muerto. Por todo esto y mucho más, es más que recomendable echarle un ojo. Publicada por Image Comics, y aquí en España por la editorial Ovnipress.


Bueno, con el tiempo se irá ampliando esta lista con material que vaya encontrando, sugerencias y (Dios no lo quiera) experiencias personales. Así que echadle un vistazo cada cierto tiempo por si acaso, aunque con lo expuesto tendréis en principio más que de sobra. Y recordad " El único zombi bueno es el zombi mu... ehh.... sin la p*t* cabeza!!"

4 comentarios:

  1. Para todos los enteradillos que pregunten dónde están 28 días después y 28 semanas después: No son zombis, son infectados. Rollo totalmente aparte.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta que me carcome a mí y a mi círculo de amigos es como la gente se convierte en zombi, que pasa a nivel cerebral, corporal, y por qué no, hormonal. Me alegra verte por aquí de nuevo :D.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el detalle, oiga. Me alegro verte por aquí también. En cuanto a tu cuestión, estoy intentando resolverla en el siguiente capítulo: Anatomía del zombi.

    ResponderEliminar
  4. Desde Barcelona apuntamos que sobrevivir a los zombis en un metro esta ligeramente complicado, hemos estudiado el terreno en profundidad y creemos que es imposible...

    ResponderEliminar